miércoles, 6 de noviembre de 2013

GRAFOMOTRICIDAD




La grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con la mano para escribir. La base de la educación grafomotora es la motricidad fina, por lo que previamente se deben realizar actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.



La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con necesidades especiales estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina es fundamental en su desarrollo.

 

La grafomotricidad es un trabajo en conjunto de la unión de muchos músculos de la mano para así poder hacer trazos o escribir. Este trabajo, aunque parece fácil, es algo difícil que requiere de mucha practica. Además, cuando los niños logran tener una buena estimulación fina en las manos, las dificultades para la escritura serán menores. Se empieza con trazos simples como hacer líneas  verticales, transversales, circulares etc, aumentando el grado de dificultad para el niño.

¿Pero cómo van adquiriendo la grafomotricidad? Vayer establece 3 fases en la expresión gráfica:

1º: Del garabato: trazo descontrolado y sin representación que aparece sobre los 2 años.

2º: De las formas: Ese trazo se convierte en formas y combinaciones. Ya empieza a controlar, el brazo, muñeca y mano. Aparece sobre los 3 años.

3º: De la simbolización: aparece le dibujo reproductivo y la simbolización escrita.


Es necesario señalar, que no hay que forzar el paso de una fase a otra, sino dejar que cada niño lleve su propio ritmo de desarrollo, no sólo en la grafomotricidad, sino en todos los aspectos del desarrollo.

Pincha en esta imágen para acceder a una página con fichas que podéis imprimir y trabajar con los niños y niñas (seleccionad sólo trazos verticales y horizontales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario